2 octubre 2014
2 octubre 2014,
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Hablando de negocios, cuando se ha llegado a la etapa de consolidación y se piensa en su crecimiento, muchas personas consideran convertir su empresa en franquicia. Ésta es una de las mejores opciones para crecer, pues en un negocio tradicional esto depende de los recursos con que se cuente. En el caso de una franquicia, la expansión podría ser más rápida y con capital de otras personas.

Por tanto, emplear el modelo de negocios de otra persona o franquiciar el negocio o permitirá una mayor expansión, rentabilidad y presencia en diferentes mercados, con la salvedad de que se va a contar con muchos socios.

En cuanto a qué empresas pueden ser franquiciables, la mayoría lo son, en especial las de venta al menudeo, ya que no hay que producir, no se tienen que comprar insumos y sólo se trata de vender el producto terminado.

Por el contrario, hay negocios en que debido a la reducción del margen de ganancias o por lo complicado de su producción y proveeduría no son la mejor opción.

Para que un negocio sea viable de convertirse en franquicia se requieren ciertos requisitos para franquiciar un negocio, como tener una eficacia probada; esto es, por lo menos dos años en el mercado con un buen margen de ganancia y dos puntos de venta. Así se le ahorrará a franquiciante la curva de aprendizaje y estará seguro de hacer su inversión.

Tener un concepto de negocio diferenciado no sólo en cuanto a producto sino también en lo que se refiere a servicio o imagen. En este sentido, la innovación y aceptación en el mercado es un punto muy a tomar en cuenta.

No olvides el margen de utilidad, que debe ser atractivo para todas las partes involucradas, con un retorno de inversión y flujo de efectivo competitivos.

Tampoco debe dejarse de lado que la marca del producto o servicio debe estar registrada o por lo menos en trámite, por lo cual es necesario revisar el marco legal correspondiente.

Igualmente, hay que dejar de lado el celo empresarial, pues debes tener presente que un modelo de franquicias implica compartir tus logros con los demás socios.

Tener un modelo probado evitará que el éxito de tu producto o servicio sólo sea debido a la moda y tengas la capacidad de abrir más de una tienda o sucursal en poco tiempo. Recuerda que las empresas a franquiciar su negocio requieren madurez.

Que se encuentre en un segmento de mercado estable que permita replicar su expansión; en otras palabras, que esté en un sector en constante crecimiento.

Los procesos deben estar bien definidos, ser fáciles y que puedan ser plenamente documentados para poder transmitirlos a otras personas.

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