La franquicia de ópticas Alain Afflelou aspira a llegar a los 400 franquicias en España en 2026. Asimismo, el grupo francés calcula que el mercado español le generará unos ingresos de 200 millones de euros a medio plazo.
Así lo explica Anthony Afflelou, hijo del fundador, donde señala la captación de nuevos franquiciados como palanca clave para cumplir sus objetivos de expansión en el canal retail. Al cierre del último ejercicio fiscal, la compañía contaba con 381 franquicias en España —de los cuales 190 operaban en régimen de franquicia—, incluyendo 216 centros de audiología, una de las principales áreas de crecimiento del grupo y una línea de negocio que se implantó en el país en 2021.
En términos financieros, el grupo óptico francés registró un aumento de ingresos del 4,8 %, hasta alcanzar los 967 millones de euros. Francia continúa siendo su principal mercado, concentrando más del 90 % de la facturación, con unos ingresos de 726,4 millones de euros en 2025.
España, por su parte, se consolida como su segundo mercado estratégico, con una facturación de 161,1 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 6,4 %.
En consonancia con su estrategia de crecimiento de la red física y el sólido comportamiento del negocio de audiología, la franquicia Alain Afflelou prevé que la cifra de negocio en España alcance los 200 millones de euros “en un plazo de dos o tres años”, según indica el directivo.
En julio del pasado año, la familia Afflelou incrementó su participación en la compañía del 29 % al 38 %. El capital restante permanece en manos del fondo Lion Capital, que entró en el accionariado en 2012.

