26 abril 2018
26 abril 2018,
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Los resultados del ejercicio 2017 son el reflejo, por un lado, del destacado comportamiento de las distintas enseñas hosteleras del Grupo, que han tenido una evolución de ventas claramente por encima de la media del mercado y, por otro, de la decidida apuesta del Grupo Vips por el largo plazo. Apuesta que se manifiesta claramente en los cuatro ejes de trabajo desarrollados a lo largo del ejercicio 2017:

  1. Continuar mejorando la propuesta de valor de sus distintas marcas de restauración, una apuesta que fue recompensada por la positiva respuesta de sus clientes y que se ha traducido en una muy buena evolución de ventas
  2. Intensificar el crecimiento con la apertura de 76 locales (73 nuevos locales en España y 3 en Portugal), convirtiéndose en el grupo de restauración que más aperturas realizó en el mercado ibérico. Igualmente, se ha reforzado la variedad del portfolio con el lanzamiento de la marca líder en el segmento de comida pan-asiática, wagamama
  3. Acelerar la actualización y renovación de la red de locales propios con la ejecución de 72 reformas, especialmente en las marcas VIPS y GINOS
  4. Acometer la parte pendiente de reordenación del portfolio de actividades con el cese definitivo de actividad en las líneas de negocio consideradas como no esenciales o “core business”: discontinuación de “Comercio” (Tiendas VIPS) completada en febrero de 2018, venta del último de los restaurantes singulares que se mantenían en el portfolio (Rugantino) y cierre de la cadena asiática The Wok, sobre la que se había dejado de apostar como vía de crecimiento desde hace varios años y que ha sido sustituida por wagamama.

Como resultado de esta estrategia, las ventas totales de Grupo Vips (considerando el total sistema de hostelería y las otras líneas de negocio) crecieron en el entorno del 5%, alcanzando 415 millones de euros. La facturación del total del sistema de hostelería (locales propios y franquiciados), actividad principal del Grupo, se situó un 8,6% por encima de las cifras del 2016, alcanzando los 385,5 millones de euros, mientras que el mercado de restauración comercial doméstico creció en el entorno del 2,5%. La evolución del mercado de restauración español en 2017 ha sido compleja porque, a pesar de tener una tendencia muy positiva durante los primeros 8 meses del año, se registró una clara ralentización del consumo en el último cuatrimestre, que concluyó con unas navidades peores a las esperadas.

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